Proyecto Arbona — Promoviendo un Sistema de Salud Universal en Puerto Rico

Porque de nada sirve tener excelentes médicos, grandes y equipados hospitales, si son muy pocos los que pueden acceder a ello.

Citadoc
3 min readJul 1, 2022
Hospital Puerto Rico

¿En Puerto Rico puede existir un sistema de salud universal?

La respuesta corta es sí. De hecho, en el país ya existió un plan universal de salud, se conoció con el nombre de Sistema Arbona. El nombre se debe al Dr. Guillermo Arbona, quién fue el encargado de diseñar tal plan.

¿Cómo resulto?

Fue todo un éxito. Así lo resalta Carlo Bosques, uno de los fundadores del Proyecto Arbona, con el cual pretenden impulsar políticas públicas de salud para mejorar la vida de todos los puertorriqueños.

Él dice que;

“el programa fue muy exitosos en mejorar la salud del puertorriqueño. Logró posicionarnos entre los países con mejor expectativa de vida”.

¿Pero qué era el Sistema Arbona? En palabras de Carlo; “el Sistema Arbona no era un seguro médico, sino, un SISTEMA público de provisión de servicios de salud. Similar a cómo funciona el National Health Service (NHS) en Inglaterra”.

Y esto es lo que él y un grupo de entusiastas quieren lograr de nuevo en Puerto Rico.

Pero conozcamos más sobre el Proyecto Arbona.

Las iniciativas del Proyecto Arbona

El principal objetivo de este proyecto es mejorar la salud de los puertorriqueños.

Para que eso pueda pasar se debe trabajar en políticas públicas eficientes que permitan que toda la población tenga acceso a un sistema de salud óptimo. Porque el que existe en la actualidad, además de ser complejo, es de difícil acceso para los menos favorecidos.

Por eso, la organización del Proyecto Arbona se enfoca en identificar las fallas que tiene el sistema de salud actual e impulsar las políticas públicas necesarias para resolverlas.

¿Cómo pretenden mejorar el sistema de salud en Puerto Rico?

Con tres iniciativas:

  • Charlas con expertos. Este punto es vital porque permite conocer de primera mano los retos y problemas del sistema de salud. La charla con doctores, políticos y líderes del sector le da valiosa información a los miembros del proyecto y así puedan trabajar en soluciones adecuadas.
  • Proyectos de investigación. Una vez recopilada la información se abren proyectos de investigación que aborden las políticas públicas actuales y el funcionamiento del sistema de salud público. Esto permite corroborar algunas fallas y proponer las mejores necesarias.
  • Servicio Público. No todo queda en investigación, los miembros del Proyecto Arbona también atienden a aquellos puertorriqueños que no pueden acceder al servicio de salud actual. La atención es primaria y se requiere una mayor estructura para que pueda llegar a todos, lo cual es el fin último de este proyecto.

¿Qué esperar del Proyecto Arbona?

Este es un proyecto que está en plena fase de expansión, necesita de personas que se sumen a la causa y quieran colaborar en la mejoría de la salud pública en Puerto Rico.

Desde su desarrollo ya se han establecido capítulos en el Recinto de Ciencias Médicas y tres importantes escuelas médicas del país; Universidad Central del Caribe, San Juan Bautista y Ponce Health Sciences University.

Con esto se espera que el proyecto tenga más difusión e impacto en la sociedad médica y política para, finalmente, poder ofrecer las mejoras necesarias al sistema de salud público.

Porque un Sistema de Salud Universal en Puerto Rico es Posible.

--

--

Citadoc

El directorio mas actualizado de doctores en Puerto Rico. Encuentra tu doctor y haz tu cita online 24/7. www.citadoc.com