Las 5 enfermedades más comunes que padecen los hombres

Fuente: Freepik

En términos de salud, hay muchas razones por las que el sexo masculino se ve más afectado por ciertas enfermedades. Algunos son los hábitos, otros la genética o tan solo la estructura de su cuerpo.

Además, la Academia Nacional de Medicina mediante su boletín informa que los hombres son más vulnerables que las mujeres desde siempre.

Dicho esto, conoce algunas de las enfermedades más conocidas que afectan a los hombres a continuación.

Afecciones cardiovasculares

Los hombres suelen padecer con mayor frecuencia ataques cardíacos, lo que en términos médicos se le conoce como infarto de miocardio. Una patología que puede acabar con la vida en cuestión de segundos.

También tenemos la insuficiencia cardíaca, que se origina por una de las más comunes, progresivas y silenciosas; la presión arterial alta.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 43% de los hombres ni siquiera saben que sufren de hipertensión arterial.

Lo que significa que no están al tanto si tienen o no síntomas. En consecuencia, no hay ninguna motivación para cambiar ciertos hábitos que empeoran su situación.

Por ejemplo, una mala alimentación, la poca/nula actividad física, el consumo de alcohol o tabaco.

La depresión y el suicidio

Es cierto que tanto hombres como mujeres pueden padecer de depresión. Sin embargo, esta afección es una de las que más afecta al sexo masculino y conlleva al suicidio.

La depresión masculina tiende a ser ignorada por el mismo, por ende, es más difícil de diagnosticar. Y esto puede ser por varias razones.

Ya sea porque desconocen que tienen un problema, porque minimizan sus signos o no quieren hablar de lo que sienten. Esto último es muy común y sucede la mayoría de veces porque piensan que sería mostrar debilidad ante los demás.

Por otro lado, son más los casos de mujeres que intentan suicidarse, pero los hombres son quienes más lo logran.

Incluso, dentro de la tasa total de suicidio en América, las del sexo masculino representan el 79 % de las muertes.

Puede que por los métodos que utilizan, por mostrar menos señales de advertencia o por actuar de forma más impulsiva.

No obstante, la depresión es un problema grave que cada vez aumenta el riesgo de suicidio, tanto en hombres como en mujeres.

Cáncer de próstata

Esta no solo es una de las enfermedades con mayor prevalencia en hombres, es de las principales causas de muerte.

En 2020 se calculó que, junto con el cáncer colorrectal y el de pulmón, representan un 43% de los diagnósticos totales de cáncer entre hombres.

A esto se le suman los factores relacionados con el aumento de riesgo de cáncer de próstata. Tales como, ser de raza negra, mayores de 50 años, tener obesidad o antecedentes familiares.

Por lo que la Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda consultar con un médico para su detección temprana.

También sugieren que conviene que los hombres se realicen pruebas a los 50 años de edad. Al igual que, entre los 40 y 50 años, si el riesgo de padecer cáncer de próstata es elevado. Es decir, aquellos con factores de riesgo identificados.

EPOC

Hablamos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Una afección que impide que el flujo de aire llegue a los pulmones.

La bronquitis crónica y el enfisema son enfermedades que suelen presentarse juntas y contribuyen con la EPOC. En consecuencia, se evidencian síntomas de tos, problemas para respirar, falta de energía, producción de moco, entre otros.

La EPOC es otra de las patologías que más afecta al sexo masculino.

Una de las razones es que su principal causa es el tabaquismo. También porque si trabajan en lugares donde se exponen a sustancias químicas, terminan aspirándola.

Lo que aumenta las probabilidades de que sufran cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas.

Cáncer de pulmón

Siendo el consumo de tabaco uno de los culpables del cáncer del pulmón, los hombres tienen más riesgos de padecerlo. En especial, si el hábito del tabaquismo lo adquieren a una edad temprana.

Entretanto, se suma a la lista de los principales causantes de muerte masculina.

No obstante, parece que las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón masculino han bajado en los últimos 20 años.

Aun así, es un problema que sigue ocasionando preocupación por parte de la salud pública. Ya que la cantidad de casos en mujeres se está nivelando al de los varones.

Todas estas son enfermedades mortales y si no son tratadas a tiempo, el riesgo de muerte aumenta. Por eso, es vital acudir a revisiones médicas periódicas, sobre todo cuando se pertenece a un grupo de riesgo.

¿Necesitas agendar una consulta médica? Visita Citadoc.

--

--

El directorio mas actualizado de doctores en Puerto Rico. Encuentra tu doctor y haz tu cita online 24/7. www.citadoc.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Citadoc

Citadoc

205 Followers

El directorio mas actualizado de doctores en Puerto Rico. Encuentra tu doctor y haz tu cita online 24/7. www.citadoc.com