5 Tendencias que Marcan el Futuro de la Salud

¿Hacia dónde va la industria de la salud? Un informe de MAPFRE recoge las tendencias que están marcando el futuro del sector.

Citadoc
4 min readAug 8, 2022
Tendencias en la Salud
Foto de Ani Kolleshi en Unsplash

El interés por mejorar el bienestar de los ciudadanos ha ido creciendo en los años recientes. Tanto, que surge la necesidad de construir propuestas que incitan la digitalización del sector.

La intención es que ofrezcan una experiencia homogénea al paciente. Además, que logren una transformación segura y eficiente en el ámbito de la salud.

Un estudio realizado por MAPFRE, junto con Accenture, señala cinco tendencias marcadas para el futuro de la salud:

1. Efervescencia

El aumento de la telemedicina y el afán de los inversores por el sector de la salud, ha progresado estos dos últimos años. Permitido así, la propagación de los modelos B2C.

A su vez, el interés de los inversionistas ha cambiado de enfoque.

Cuando en un principio las tecnologías estaban dirigidas a optimizar el rendimiento de los proveedores médicos. Como, por ejemplo, las nuevas formas de diagnóstico. Ahora, está orientado a las soluciones digitales destinadas al paciente y consumidor.

Este es el paradigma del 86% de las startups de salud en España.

Además, es el cuarto país con más cantidad de empresas emergentes en el ámbito a nivel mundial.

2. Intercambio de información

La primera etapa de la digitalización en la salud se enfocó en los sistemas de gestión institucional y hospitalaria.

La segunda en los procedimientos de diagnóstico y la asignación de tratamiento, sustentada por los avances de la inteligencia artificial.

Y la tercera, en la digitalización de la telemedicina (relación médico-paciente). Donde también podemos hablar de los sistemas eficientes para reservar citas médicas.

Asimismo, se espera una cuarta oleada capaz de promover un modelo para un intercambio de información efectivo y seguro. Por ende, para lograrlo se necesita modernizar las infraestructuras tecnológicas.

Para ello, será necesario la interoperabilidad de los datos. De esta manera, se podrá apreciar todo lo que la era de la información puede hacer en el sector de la salud.

3. Adquisición del control

Se espera que, con 320.000 millones de dólares, los servicios de salud preventiva aumenten un 7,8% al año hasta palpar los 559.000 millones en 2028.

Gracias a la evolución tecnológica, los pacientes o consumidores disponen de múltiples dispositivos que permiten la auto monitorización.

Por su parte, con los avances en genética, las personas pueden realizarse test de análisis genéticos y moleculares. Así pueden descubrir si son propensos a ciertas enfermedades o sensibles a sustancias.

Al igual que, podrían cambiar sus hábitos para mejorar su salud y bienestar. Como dormir o perder peso, por ejemplo.

Estos dos progresos brindan las herramientas necesarias para que el consumidor se instruya y tome el control de su bienestar. De modo que, se vuelve partícipe en cuanto a la prevención y el cuidado de su salud.

4. Individualización

La inteligencia artificial (IA) hoy en día es fundamental para la medicina personalizada o de precisión.

Con la IA y la medicina personalizada no solo se puede diagnosticar y escoger un tratamiento.

También podría ayudar a los médicos a predecir y prevenir enfermedades. Así como anticipar lo que un tratamiento en concreto puede causar al paciente.

Todo está en agrupar el acceso a la información agregada con los datos de un paciente en particular.

Es decir, el historial médico, información derivada de la secuencia del ADN y el fenotipo molecular u otros factores contextuales y de conducta recogidos por dispositivos.

5. Home-Spitals

La estimación para el año 2025, del gasto invertido en la atención domiciliaria, será el 25% del importe total de salud.

Pero esto no es algo de ahora. En 2016 el término home-spital fue expuesto por el Foro Económico Mundial.

Esto significa que una parte notable de los servicios médicos se ha trasladado a los hogares para brindar atención.

Las motivaciones son muchas. Entre ellas tenemos:

  • La saturación de los sistemas de salud públicos.
  • Lentitud en las infraestructuras físicas.
  • Envejecimiento de la población.
  • La necesidad de aplacar los costes operativos.
  • La premura de restablecer el trato humano a la atención sanitaria, entre otros.

Por último, un 72,4% de los encuestados por MAPFRE declara que la preocupación por la salud hoy es mayor que hace dos años.

Cómo doctor, es importante que estés al tanto de las tendencias en el sector y uses las tecnología para brindar una mejor atención a tus pacientes.

¿Listo para mejorar la atención de tus pacientes? Lista tu práctica en Citadoc.

--

--

Citadoc

El directorio mas actualizado de doctores en Puerto Rico. Encuentra tu doctor y haz tu cita online 24/7. www.citadoc.com